fbpx

Tarjetas de crédito

Tarjetas de crédito

Consejos para su buen uso y manejo.

TARJETAS DE CRÉDITO HAY MUCHAS. ALGUNAS DAN ENTRADAS EXCLUSIVAS A CONCIERTOS O DESCUENTOS ESPECIALES, OTRAS DAN PUNTOS POR COMPRAS, OFRECEN MILLAS PARA VIAJAR EN AVIÓN O DAN MENSUALIDADES SIN INTERESES… PERO ¿SABE CÓMO IDENTIFICAR CUÁL ES LA MEJOR PARA USTED?

En la actualidad, la tarjeta de crédito tiene un enorme uso ya que representa un excelente medio de pago en el que sin traer consigo efectivo permite pagar en un sinnúmero de establecimientos afiliados, hacer compras vía internet o por teléfono, realizar reservaciones en hoteles, disponer de efectivo en cajeros automáticos, pagar servicios como teléfono celular, servicios de cable, entre otros. Sin embargo, es importante saber cómo funciona y cuáles son las comisiones a las que está sujeta, ya que de esta manera podrá utilizarla adecuadamente y así evitarse sorpresas.

Si desea contratar una tarjeta de crédito, compare tasas de interés, comisiones, CAT, anualidad, beneficios y seguros que ofrecen los plásticos, entre otros aspectos importantes, antes de decidirse por alguna tarjeta, como son:

a) Estilo de vida. Hay tarjetas específicas para mujeres, universitarios, empresarios y otras que brindan servicios especializados. Por ejemplo: si viaja mucho, le conviene una tarjeta que le permita acumular millas, obtener
boletos de avión gratis o contar con el servicio de asistencia en viajes y reservaciones. Por los servicios que ofrecen, este tipo de plásticos pueden tener mayor costo. Por eso, antes de contratar uno, cerciórese de que aprovechará los beneficios.

b) Ingreso. El tipo de plástico que el banco puede ofrecerle va en función de los ingresos que puede comprobar: las tarjetas clásicas piden comprobar menos ingresos que las Oro o Platinum, pero también otorgan líneas de crédito más bajas y brindan menos servicios. Antes de contratar una, considere sus compromisos financieros y calcule su
capacidad de pago.

c) Hábitos de consumo. Si utiliza poco la tarjeta, le conviene una que cobre menos comisiones y una anualidad baja, aunque ofrezca menos beneficios. Si, por el contrario, la usa mucho, le convendrá más aquella que ofrezca protección a sus compras con un seguro contra fraudes o un seguro de compra protegida, aunque su costo sea mayor. Un plástico que ofrezca beneficios por sus compras también puede ser útil.

d) Costo. Compare el Costo Anual Total (CAT). Éste es una medida que incorpora en una cifra la tasa de interés, la anualidad y otros gastos relacionados con el crédito. A mayor CAT, el costo del plástico es mayor.

e) Patrón de pago. Cuando sólo hace pagos mínimos e incluso se atrasa en pagar su adeudo, le conviene un plástico con una tasa de interés baja. Si en cambio cada mes realiza el pago para no generar intereses, la tasa de interés no es un factor a tomar en cuenta, pues nunca pagará intereses. Revise otros beneficios y la anualidad que cobran.

f) Historial crediticio. Es su carta de presentación cuando solicita un crédito. Si tiene malas notas o no tiene  antecedentes crediticios, difícilmente le darán una tarjeta. Las tarjetas garantizadas son una opción para crear y mejorar su historial crediticio. Pero considere que para que le den el plástico debe dejar un depósito como garantía.

AHORA CUENTA CON MÁS ELEMENTOS PARA ELEGIR LA TARJETA QUE RESPONDA A SUS NECESIDADES. Y SABE QUE LA MEJOR ES AQUELLA QUE CUMPLE CON SUS EXPECTATIVAS AL MENOR COSTO.

Decálogo del buen uso de la tarjeta de crédito antes de contratar.

1. Compare entre las diversas tarjetas y elija la que se ajuste a su capacidad de pago y procure tener sólo las necesarias.
2. Infórmese sobre las tasas de interés, comisiones, Costo Anual Total (CAT), respaldo en caso de robo o extravío, seguros asociados, beneficios y responsabilidades.
3. Antes de firmar lea el contrato y aclare cualquier duda con el asesor. Si ya la tiene
4. Aprovéchela para facilitar sus pagos o para cubrir urgencias. La tarjeta de crédito es de gran ayuda, si la utiliza dentro de su presupuesto.
5. No la considere dinero extra para gastar por arriba de sus posibilidades. Si comienza a utilizarla para su consumo diario, puede acumular una deuda difícil de pagar.
6. Cubra puntualmente sus pagos. Cada vez que deja de pagar a tiempo aumenta su deuda y puede derivar en un registro negativo en su historial crediticio.

Para reducir los saldos
7. Abone más del pago mínimo mensual para reducir el monto y plazo de la deuda, y mantener el control.
8. Recuerde que puede consolidar sus deudas en una tarjeta que le ofrezca una menor tasa de interés. Si tiene problemas de pago, déjala de usar.
9. Cancele las tarjetas que no use.

Recomendaciones
10. Revise siempre el estado de cuenta. Conserve sus comprobantes.
En caso de errores u omisiones, tienes un plazo de 90 días a partir de la fecha de corte para presentar aclaraciones. Por robo o extravío, repórtela inmediatamente.

Cortesía:
CONDUSEF. Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios
de Servicios Financieros. www.condusef.gob.mx

Puebla Life

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published.