fbpx

Anemia Ferropénica

Anemia Ferropénica

Por: Giselle Sarquis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la anemia como una enfermedad caracterizada por la disminución de hemoglobina en sangre.

La  sangre contiene tres tipos de células: los glóbulos blancos, que forman parte del sistema inmunitario: los glóbulos rojos, que son los encargados de transportar oxígeno por el organismo; y las plaquetas, que contribuyen a la coagulación sanguínea. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que da el color rojo a la sangre, asimismo permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.

Hablaremos sobre la anemia ferropénica, la cual se caracteríza por un descenso de la cantidad de hemoglobina producida por la falta o disminución de hierro debido a un consumo inadecuado de éste, mala absorción, pérdida de sangre o por aumento en las demandas del mismo.

Los requerimientos de hierro son mayores que los ingresos en dos etapas, la primera se presenta entre los 6-18 meses de vida y, la segunda, durante la adolescencia, principalmente en las mujeres debido al inicio de la menstruación. Asimismo durante el embarazo, el hierro es transportado por medio de la circulación materno-fetal. Este transporte es necesario para una mayor producción de eritrocitos, que compensen el ambiente intrauterino y proporcione el oxígeno suficiente para el desarrollo del bebé.

La cantidad de hierro que asimila el organismo depende de la cantidad ingerida, la composición de la dieta y la absorción por la mucosa intestinal. Existen otros componentes de la dieta que facilitan la absorción como vitamina A, B12, C, E, ácido fólico y riboflavina.

Los síntomas más comunes de la anemia son:

  • Palidez en la piel
  • Fatiga y debilidad
  • Irritabilidad
  • Dolor en la lengua
  • Uñas quebradizas
  • Dolores de cabeza
  • Pérdida de la concentración

Para diagnosticar la anemia ferropénica se realiza un análisis de sangre el cual determina la cantidad de hemoglobina y el recuento de glóbulos rojos en sangre. Si tiene anemia ferropénica, el recuento de glóbulos rojos será más bajo de lo normal y las células también pueden ser más pequeñas de lo normal. El tratamiento se basa en proporcinar por vía oral el hierro suficiente para sustituir las pérdidas.

El hierro está en dos formas en la dieta, hierro hemo y hierro no hemo, de las dos formas el hierro hemo es el más disponible, su absorción no esta afectada por otros componentes de la dieta, con la posible excepción del calcio.

La mejor fuente alimentaria de hierro es el hígado, seguido de pescados, riñones, huevo, y carnes magras, Asimismo frutas secas, cereales de granos enteros enriquecidos. Otros alimentos ricos en hierro son el pavo, frijoles, nueces, garbanzos, chícharos, sardinas, espinacas y vegetales de hojas verdes. Incrementar el consumo de vitamina C como naranja, uvas, tomates, brócoli, col, papa, fresa, melón y pimiento verde, también es importante.

Por otro lado, existen inhibidores de la absorción de hierro entre ellos el ácido fítico que está presente en el arroz, polifenoles, compuestos presentes en ciertas frutas, verduras, café, te, especias y la proteína de la soya.

El tratamiento de la anemia ferropénica requiere conocer y tratar la causa que la origina, además de seguir una almientación adecuada y tomar suplementos de hierro correspondientes.

Fuentes:

  • ESCOTT-STUMP, S. Nutrición, dianóstico y tratamiento. 5ª Edición, México. McGraw-Hill Interamericana, 2005.
  • MATAIX VERDU, J. Tratado de Nutrición y Alimentación. 1ª Edición, Océano/ergon, España, 2009.
  • Alteraciones en el esatdo de los eritrocitos: Anemias. Disponible en: http://mural.uv.es/rasainz/1.1_GRUPO7_POWER_ANEMIA.pdf
  • Concentraciones de hemoglobina para diagnosticar la anemia y evaluar su gravedad. Disponible en: www.who.int/vmnis/indicators/haemoglobin_es.pdf

Nutrióloga Giselle Sarquis Bojalil
Hospital Ángeles Puebla, Consultorio 960
Tel. 222.4621748 – 3038395
Sabor & Light
Centro de producción
Tel. 222 601283801 – 6001438
www.saborandlight.com
www.facebook.com/saborandlight.com
info@saborandlight.com

Puebla Life

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published.