fbpx

Casas inteligentes o Domóticas

Casas inteligentes o Domóticas

Se entiende por domótica o casas inteligentes al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda,  aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación y neuronales, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Es decir, se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente así como la aplicación de la inteligencia artificial para el aprendizaje y la toma de decisión en una casa habitación.

El principio real de este tipo de viviendas se dio hace algunos años, cuando Estados Unidos y Japón comenzaron a utilizar la domótica, tecnología que permite controlar los aparatos y electrodomésticos del hogar a distancia.
Los principales objetivos de la domótica o casas inteligentes es brindar a las familias o usuarios: ahorro energético, confort, seguridad, comunicación y accesibilidad.

Clasificación

Existen diferentes clasificaciones de casas inteligentes y éstas están en función del grado de inteligencia. Existen tres grados de inteligencia, catalogados en función de la automatización de las instalaciones o desde el punto de vista tecnológico:

Grado 1. Inteligencia mínima o básica. Un sistema básico de automatización del edificio, el cual no está integrado. Existe una automatización de la actividad y los servicios de telecomunicaciones, aunque no están integrados.
Grado 2. Inteligencia media. Tiene un sistema de automatización del edificio totalmente integrado.
Sistemas de automatización de la actividad, sin una completa integración de las telecomunicaciones.
Grado 3. Inteligencia máxima o total. Los sistemas de automatización del edificio, la actividad y las telecomunicaciones, se encuentran totalmente integrados. El sistema de automatización del edificio se divide en: sistema básico de control, sistema de seguridad y sistema de ahorro de energía.

Ventajas

Además de los grados de inteligencia que se manejan en las casas habitación, se pueden enumerar ventajas intrínsecamente ligadas a sus objetivos principales que ha aportado este avance tecnológico, por ejemplo:
Este tipo de construcciones abre la posibilidad de desarrollar con el tiempo, nuevos tipos de viviendas y mobiliario interno que vayan acordes con las nuevas formas de vida y accesibles para el público en general.
Las casas inteligentes permiten efectuar mediciones y evaluaciones del uso de nuevas tecnologías en el ámbito doméstico.
Resultan mucho más seguras para sus habitantes que el resto, ya que cuentan con dispositivos automáticos de control cómo lo son: alarmas para intrusión y pánico, control de fuego y humos, vigilancia interna y remota y una variedad de sensores para la detección de presencia.
Contribuye en la disminución del gasto energético a través del control de la temperatura interna de los locales, el control de la iluminación y así cómo del control del consumo de los electrodomésticos, teniendo como resultado mayor ahorro y cuidado del medio ambiente.
La comodidad de las casas inteligentes es óptimo, y se logra a través del control del medio ambiente interno con la programación de horarios específicos para equipos de climatización, iluminación, así como la abertura de puertas y ventanas de manera automática según las necesidades del usuario, así como la ejecución de cualquier actividad por medio de la voz.
Limpieza automática que se da a través de ductos de aire ubicados estratégicamente permite la conexión de los implementos utilizados en la limpieza.
Facilita la organización de las actividades cotidianas y permite realizar nuevas tareas desde casa, etc.

Tecnologías utilizadas en los diferentes Recintos y Estructuras Inteligentes.
Sistemas de automatización de oficinas:

  • S/W Administración de redes.
  • Sistemas expertos inteligentes.
  • ICE sisternas.
  • Bases de datos relacionales.
  • Multimedia

Sistemas de automatización de edificios:

  • Sistemas integrados FM.
  • Sistemas de control de emrgencia.
  • Sistema multivendor.
  • Protocolos abiertos/orientados.
  • Sistemas de reconocimiento facial.
  • Sensores inteligentes.

Ingeniería de Edificios y Planeación Ecológica:

  • Sistema de piso elevado multifunción.
  • Sistema de cableado estructurado.

Sistema de aire acondicionado bajo piso.

  • Sistemas flexibles de partición.
  • Reductores de E. sísmica.
  • Sistemas de manejo de basura.
  • Sistema de celdas de energía.

Futuro de las casas inteligentes
Para los próximos años se pretende que las redes neuronales y la inteligencia artificial aplicada a casas habitación tenga un mayor asentamiento, pues si bien en la actualidad ya existen casas habitación operadas por computadoras con una inteligencia artificia primitiva aun hacen falta elementos para que los sistemas actuales basados en inteligencia artificial sean capaces de tomar decisiones importantes en la operatividad de una casa inteligente.

Fuentes:
www.revista.unam.mx/vol.1/art3/edificios.html
www.es.itech.wikia.com/wiki/Casas_Inteligentes_o_Domótica
www.sombrasvillalva.com

Puebla Life

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published.