fbpx

DIABETES MELLITUS Una enfermedad de cuidado

DIABETES MELLITUS Una enfermedad de cuidado

Por: Nutrióloga Giselle Sarquis

DIABETES MELLITUS ES UNA ENFERMEDAD QUE SE PRESENTA CUANDO SE ORIGINA UN AUMENTO
EXCESIVO DEL AZÚCAR EN LA SANGRE, COMO RESULTADO DE DEFECTOS EN LA SECRECIÓN Y/O ACCIÓN DE LA INSULINA, ASIMISMO EN LA ACCIÓN DE LA HORMONA DE LOS TEJIDOS QUE DEPENDEN DE ÉSTA.

La insulina es una hormona que interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, tiene como misión fundamental transformar el azúcar de los alimentos en energía. La diabetes es la tercera causa de muerte en nuestro país, existen diversas causas por las que se presenta dicha enfermedad, ya sea por la destrucción de las células betas del páncreas, por susceptibilidad genética, obesidad, edad, malos hábitos, fármacos, etc.

Existen diversos tipos de Diabetes Mellitus:
Diabetes tipo 1 ó dependiente de insulina; se refiere a la destrucción de las células beta del páncreas, lo que conduce a una deficiencia total de insulina. Se puede presentar en cualquier edad, pero la mayoría de las veces se manifiesta antes de los 30 años, también es conocida como diabetes juvenil.

Existe la Diabetes tipo 2 ó no dependiente de insulina, esta suele aparecer en personas adultas, sin embargo puede presentarse en la adolescencia. En este caso el cuerpo no responde correctamente a la insulina lo que quiere decir que el azúcar de la sangre no entra a las células para ser almacenada como energía. La diabetes tipo 2 resulta de la combinación de dos defectos:
1. Resistencia a la insulina
2. Disminución en la secreción pancreática de insulina.

La alimentación es uno de los factores importantes para el manejo efectivo de la diabetes mellitus, ya que ésta ayudará a un buen control metabólico.
Parte de los objetivos del paciente diabético es lograr y mantener los resultados metabólicos óptimos, dicho de otra manera el mantener los niveles de glucosa tan cercanos a lo normal mediante el equilibrio de la ingesta de alimentos.

El rango normal para el paciente puede variarcon la edad y por enfermedades subyacentes, los rangos normales oscilan entre 80 y 120mg/dl en ayunas y 100 y 140 mg/dl a la hora de acostarse. Para que esto proporcione
calorías adecuadas para mantener y lograr el peso razonable, el prevenir y tratar las complicaciones agudas tratadas con insulina como la hipoglucemia, las enfermedades a corto y largo plazo ,la hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

En el caso de niños y adolescentes proporcionar una cantidad adecuada de kilocalorías y nutrimentos para lograr y mantener un crecimiento y desarrollo normal. Un punto importante es el consumir hidratos de carbono complejos con cada una de las comidas para evitar hipoglucemias esto se logrará evitando el SALUD & BELLEZA consumo de alimentos con alto índice glucémico y preferir los de bajo índice glucémico ya que estos controlan la glucosa en sangre y tienden a producir mayor saciedad.

Diabetes Mellitus es una enfermedad que se presenta
cuando se origina un aumento excesivo del azúcar en la sangre.
Es la tercera causa de muerte en nuestro país.

El índice glucémico se refiere a la clasificación de los alimentos basada en la respuesta postprandial de la glucosa en sangres comparadas con un alimento de referencia, en otras palabras mide el incremento de glucosa en la sangre luego de ingerir un alimento o comida. A continuación se presenta una tabla con los alimentos de alto índice glucémico:
•Índice Glucemico alto ≥ 70. También se recomienda llevar a cabo ejercicio físico que aumente la captación de la glucosa por el musculo, tener un alto consumo en fibra, consumir alimentos ricos en vitamina C y evitar alimentos ricos en colesterol y grasas saturadas.

A nivel nutricional se recomienda:
•Tener un peso adecuado para evitar complicaciones
•Consumir hidratos de carbono complejos en cada una de las comidas para evitar hipoglucemias.
•Fraccionar comidas dependiendo de la actividad física, hábitos, etc.
•Tener un alto consumo en fibra
•Consumir alimentos ricos en vitamina C
(naranja, toronja, guayaba).
•Eliminar el consumo de azúcares refinados.
•Evitar alimentos ricos en colesterol y grasas saturadas.

BIBLIOGRAFIA
•ESCOTT-STUMP,S. Nutrición,
diagnostico y tratamiento. 5ª.
Edición .México. Mc Graw-Hill
Interamericana.2005.
•MATAIX VERDU,J. Tratado de Nutrición
y Alimentación.1era. Edición. Océano/
ergon. España.2009.
•PEREZ LIZAUR, A.B., MARVAN
LABORDE, L. Manual de dietas Normales y
Terapéuticas. 5ª Edición. La prensa medica
mexicana. Mexico.2005.

Puebla Life

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published.