fbpx

The Line, la ciudad del futuro sin coches ni calles que quieren construir en Arabia Saudí

The Line, la ciudad del futuro sin coches ni calles que quieren construir en Arabia Saudí

Se trata de una enorme metrópoli lineal de 200 metros de ancho y 170 kilómetros de largo. El proyecto busca financiación
Arabia Saudí proyecta una estación de esquí futurista en unas montañas en medio del desierto

Si Arabia Saudí es capaz de construir una estación de esquí en unas montañas en medio del desierto, también puede levantar una ciudad rodeada de espejos completamente eficiente e inteligente, sin coches ni calles, y como no, en mitad de la nada. Este extenso país del Oriente Próximo ha puesto en marcha uno de sus planes más ambiciosos: The Line, una enorme metrópoli lineal de 200 metros de ancho y 170 kilómetros de largo. Sí, lo has leído bien. Se trata de una forma nunca vista en ningún rincón del mundo, aunque parece que no falta mucho para que podamos ver esta peculiar ciudad.

FOTOGRAFÍA: neom.com

Diseñada por NEOM, una empresa propiedad del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, The Line será una ciudad sostenible e inteligente. Ahora, el proyecto busca financiación. El objetivo es que la ciudad esté operativa en 2030. Los impulsores han lanzado un anuncio internacional para atraer fondos con los que crear esta futurista metrópoli.

200 metros de ancho y 170 kilómetros de largo

Tal y como detallan desde la agencia oficial de prensa saudita (SPA), The Line no tendrá ni carreteras ni calles ni automóviles. “Funcionará con energía 100 por ciento renovable y priorizará la salud y el bienestar de las personas sobre el transporte y las infraestructuras como en las ciudades tradicionales”. Una de las características más llamativas de la futurista metrópoli son sus medidas: 200 metros de ancho, 170 kilómetros de largo y a 500 metros sobre el nivel del mar. Por lo tanto, será como una larga línea metálica en medio de la nada.

FOTOGRAFÍA: neom.com

Aparte de sus extrañas medidas, The Line estará cubierta por millones de espejos solo visibles desde el exterior. En su interior podremos encontrar desde un estadio hasta un puerto deportivo en el Mar Rojo y, por supuesto, un aeropuerto de conexión con el resto del país. La ciudad está pensada para albergar hasta 9 millones de personas y se extenderá por una superficie de apenas 34 kilómetros cuadrados.

The Line funcionará con energía 100 % renovable

Uno de los principales retos de las grandes ciudades es el cambio climático. Sus efectos ya se están dejando notar en algunas zonas del mundo, ya sea por la subida del nivel del mar o los fenómenos meteorológicos, cada vez más extremos (olas de calor, diluvios…). Esta precisamente es una de las principales preocupaciones de NEOM. Por eso, The Line funcionará con energía 100 % renovable, con unos sistemas de agua totalmente eficientes. 

FOTOGRAFÍA: neom.com

The Line no permitirá coches de combustión ni carreteras, ya que estará pensada para contar con transporte público eficiente similar al Hyperloop, capaz de recorrer la ciudad en 20 minutos de extremo a extremo. Las vías estarán situadas bajo tierra.

El proyecto todavía se encuentra en una fase inicial, aunque algunos pronostican que quizás se incluya en Saudi Vision 2030, el plan con el que las autoridades saudíes quieren reducir la dependencia del país del petróleo. Sin embargo, todavía quedan muchas preguntas para responder: ¿cómo afectará su construcción a las fauna y flora de la zona?, ¿alterará el flujo de agua subterránea?, ¿qué pasa con las migraciones de aves, cómo les afectará?, ¿cómo conseguirán sus promotores la inversión necesaria para poner en marcha The Line?

FOTOGRAFÍA: neom.com

FUENTE: lavanguardia.com
Puebla Life

Puebla Life

Leave a Reply

Your email address will not be published.