“CARBONALE” por Dolce & Gabbana en la Plaza de España, Roma

“CARBONALE” por Dolce & Gabbana en la Plaza de España, Roma

Ubicado en la Plaza de España (Piazza di Spagna) en la distinguida Roma, Eric Carlson y su oficina de arquitectura con sede en París, CARBONDALE, en colaboración con Domenico Dolce y Stefano Gabbana, diseñaron la nueva boutique de lujo de dos niveles de 800 metros cuadrados para la arquetípica casa de moda italiana.

El diseño de la tienda es una creación a medida inspirada en la identidad compartida de la ciudad de Roma y Dolce & Gabbana. Eric logra una interpretación contemporánea perspicaz y bellamente impresionante de las ricas tradiciones de la cultura romana, el poder, la artesanía y el barroco italiano. Es importante destacar que la boutique de Roma es notablemente diferente y recién diseñada por CARBONDALE para Venecia, Italia y Montecarlo en Mónaco.

Roma es “la ciudad eterna”. Sus capas históricas de arquitectura monumental son un dominio del poder y la belleza, sostenido por la columna de piedra ubicua y emblemática. Para el diseño de la tienda “LA COLUMNA” (59 en total), se convierte en el elemento unificador para el exterior y para los 11 espacios interiores.

Al ingresar, para inaugurar la experiencia, Eric emplea la técnica barroca de “perspectiva forzada”, una ilusión mágica que distorsiona la percepción de profundidad, inspirada, por la columnata de Francesco Borromini en el Palazzo Spada. Tres espacios contiguos disminuyen proporcionalmente en tamaño, altura de techo, proporciones de columna y patrones de piso para crear la ilusión mágica de profundidad. Incluso los deslumbrantes candelabros de cristal de Murano soplados a mano en rojo y dorado fueron diseñados a medida en 3 escalas diferentes para acentuar el efecto.

Incrustado en el piso de mármol blanco de Calacatta, hay una cresta circular de mosaicos de piedra hechos a mano, mostrando la historia de 2000 años de la loba que cuida a los reputados fundadores de la ciudad, Romulus y Remus, son representados aquí como superhéroes romanos con una “D” y “G” de latón pulido estampados en el pecho.

Desde la entrada, los visitantes son atraídos a la GRAN HABITACIÓN, de 22 metros de largo con un techo de 6 metros de altura, que remata con dos cúpulas de tragaluz, cada una forrada con anillos de mosaicos de piedra hechos a mano.

Las paredes de este espacio “a escala del Vaticano” son de hormigón en bruto salpicado con paneles de seda de moiré cubiertos de vidrio en un rojo cardenal luminoso. El piso de piedra es una obra maestra de la artesanía italiana. 15 canicas diferentes se agrupan geométricamente en una gama de colores desde amarillos intensos, rojos, marfil y cremas, cuarzo azul, blancos nacarados y negros y grises intensamente veteados. Este majestuoso espacio está dedicado a las mujeres. Los vestidos, zapatos y accesorios se exhiben en estantes, mesas y estuches de joyería independientes de latón pulido y cepillado de diseño simple.

La rica cultura de literatura, filosofía y poesía de Roma se captura en los pisos, frisos de paredes, pasillos de puertas y marcos de ventanas. En total, 32 inscripciones latinas, omnipresentes e inextinguibles, reflejando su sabiduría en toda la arquitectura de piedra. Bandas de mosaicos de vidrio dorado hechos a mano con letras de granito negro coronan las habitaciones grandes. Las letras de mármol y latón pulido se insertan en las crestas del piso de mosaico de piedra y en las puertas que marcan los espacios y las transiciones.

El piso noble está organizado como una serie lineal de habitaciones que siguen la fachada exterior y las 11 ventanas que permiten la luz solar natural y dan vistas inusuales a la plaza y los escalones españoles. Haciéndose eco del opulento PALAZZO ROMANO del siglo XVI, cada espacio está diseñado como una moderna sala palaciega de piedra, color y luz. Las paredes están estriadas con bandas verticales de piso a techo de diferentes tipos y combinaciones de mármol. Cada techo está rodeado con un marco de latón con casquillo y elevado con una claraboya central de mármol iluminado Azul Cielo. La secuencia de espacios culmina en la prestigiosa Sartoria de Hombres. Íntima y cálida, esta habitación está envuelta en 3 tonos de maderas lacadas. Paneles de goma roja ahumada, nogal, ébano oscuro y barras de latón pulido alinean verticalmente las paredes y el techo abovedado.

Roma es una ciudad barroca, construida por artistas y arquitectos como Francesco Borromini y Gian Lorenzo Bernini. Sus creaciones son lujosas, con una hiperrealidad que deforma y exagera las percepciones para asombrar e inspirar. Eric se ha incorporado de manera creativa al arquitecto de la tienda numerosas experiencias barrocas concebidas de manera contemporánea con materiales y técnicas modernas.

Un ejemplo sorprendente de esto es la “galería digital”. Inspirado en la Capilla Sixtina del Vaticano y en la Galería de los Mapas. Después de subir la gran escalera de mármol, los visitantes descubren una galería lineal que los transporta a un paraíso celestial. En una maniobra arquitectónica barroca contemporánea, el espacio lineal de media bóveda se hace mágicamente completo por su reflejo dentro de una pared de espejo de cuerpo entero que completa visualmente la forma abovedada. El gesto barroco moderno se culmina transformando digitalmente el fresco del techo del siglo XVIII de Paul Troger. A través de pantallas de techo y pared LED curvadas, Hércules y Atenea cobran vida envueltas en ondulantes nubes oscuras de truenos y relámpagos que lentamente dan paso a un sol naciente mientras están rodeadas por las vibrantes vibraciones de los cantos gregorianos.

Fuente: Nia PR

Emmanuel Cocone

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